domingo, 9 de marzo de 2014

DE NUEVO,EL GLOBO..TAMBIEN AL CENTRO??

Este artículo tratará uno de los recursos que mayor importancia tiene pero que menor valor se le da, el globo. En muchos casos se considera un recurso defensivo y en muchos otros un recurso de contraataque, y en cualquiera de los dos casos, es uno de los mejores golpes (si no es el mejor) desde el fondo de la pista.

También está claro que el objetivo del globo cambia dependiendo del nivel al que se está jugando. En los principiantes y jugadores aficionados, es un recurso que debería primar en el juego de fondo por encima del resto de golpes ya que nos proporciona mayor seguridad en nuestro juego y no regalamos bolas "tontas" a nuestros rivales intentando jugar con otros recursos menos seguros, como podrían ser jugar por abajo, chiquitas o buscando el passing shot.

En cambio, en jugadores más avanzados y profesionales (de 2a categoría aproximadamente hasta WPT), al tener mejores recursos con el juego aéreo,  el globo pasa a ser un golpe en el que prima la calidad y cada vez es más importante cuándo lo jugamos, a qué altura, en qué dirección... Y por lo tanto, es más difícil hacerlo porque los rivales los resuelven con mayor eficacia.
Por lo tanto, y volviendo al nivel de la mayoría de los jugadores, nos interesará ese globo no tan perfecto, pero eficaz.


¿A qué globo nos referimos? Nos referimos al globo que nos proporciona la dirección y profundidad de mayor seguridad para nosotros, es decir, al centro.
Es posible que ahora parezca una salvedad pero hay que tener en cuenta varias cosas sobre este globo:

     1) Es más seguro que cualquier globo a la esquina porque no hay ninguna pared que estorbe y además nos permite recuperar posiciones en la pista. Es verdad que hay mayor distancia si lo tiramos en cruzado, pero si nuestro dominio no es el suficiente, fallaremos muchas bolas.

     2) Genera disputa por la bola entre los jugadores rivales.

     3) Cierra el ángulo al jugador que efectúe el smash (tanto si remata fuerte como si hace bandeja), y por lo tanto la bola volverá al fondo de la pista. Un globo hacia los rincones abre ángulo al rival para poder jugar hacia las rejillas.

     4) Y además, genera la duda de si el rival tiene que dejar pasar la bola y perder la red o hacer una bandeja de mantenimiento. Característico de los globos que no son excesivamente profundos.


 


Por lo tanto, y tomando como soporte el gráfico, nos conviene tirar el globo a la zona de color naranja, aunque parezca que nos van a ganar el punto. No os engañéis, es muy difícil ganar un punto con un remate desde esa zona, y si la devuelven recuperando de nuevo la red, no hay problema, siempre podemos tirar otro globo y volver a empezar.

Pero si no paso al rival, me ganarán con un remate o una bandeja, ¿no? No es cierto, lo más probable es que los rivales desde esa zona naranja ganen 1 punto por cada 3 que pierdan después de un encadenamiento de globos. A parte, jugar desde la red implica más recursos, más pista por cubrir y el hecho de una mayor cantidad de toma de decisiones, y gracias a nuestro globo vamos a generar ese "cortocircuito" en la cabeza del rival, hasta que se produzca el error.

Pero mis rivales no me regalarán tantos puntos... Tampoco es cierto, y se puede demostrar.

     ¿Qué riesgo, del 1 al 10 me supone un globo a la zona naranja? Un 1, máximo 2.

    ¿Qué riesgo me supone una bandeja dirigida hacia la pared lateral o cualquier golpe de smash en el que retrocedo, tomo decisiones etc etc? Un 4-5 como mínimo.

Entonces si en un punto tiro 5 globos al centro y el rival hace 5 smash (incluidas bandejas), él habrá tomado como mínimo 3-4 veces más riesgo que yo en cada golpe. Por lo tanto, tiene muchas más probabilidades de fallar la pelota, tanto si busca mantenerla dentro (smash bandeja) como si busca definir el punto desde allí, y en este caso aumenta el riesgo de su golpe.

Por lo tanto, estaremos hablando de un globo que sea al centro, que no sea excesivamente largo para poder generar duda, que además nos otorga seguridad y por si pareciera poco, hace que el rival nos regale puntos... ¡Vaya chollo!

Recordad, que cada punto vale lo mismo y este estilo de juego nos otorgará muchos puntos "en la sombra" que quizá nadie se acuerde, pero poco a poco van sumando y el marcador va subiendo a nuestro favor.

Por supuesto, este uso del globo requiere un mínimo control de bola y dominio de las paredes del fondo, ya que estaremos golpeando muchas veces desde esa posición y con unos rebotes fáciles. Aún así, y sin tener muchísimo control, también nos sirve debido a la dirección y no excesiva profundidad, que nos da mucho margen para no cometer errores.
Así que os animo a todos a que intentéis jugar más globos seguros y sin tener obsesión por las esquinas porque el próximo partido... ¡LO VAIS A GANAR VOSOTROS!

Fuente;preparacionfisicapadel.com