domingo, 26 de agosto de 2012

LESIONES OCULARES EN EL PADEL

Os paso a a comentar un articulo a raiz de un pelotazo que me llevé en el ojo hace poco, que me hizo reflexionar sobre el uso de gafas protectoras, ya que la sensación que tienes en el momento es que te has quedado sin ojo, pero tuve suerte esta vez..

Aunque nos creamos que mientras jugamos o entrenamos al pádel las únicas lesiones que podemos sufrir sean por torceduras o caídas, no es cierto. El pádel está considerado como Deporte con Riesgo de Lesión Ocular Alto.


Las lesiones oculares producidas por el impacto de palas, bolas o partículas, son más frecuentes de lo que podamos imaginar.Sufrir un pelotazo en un ojo o el impacto de una pala, puede ocasionarnos distintas dolencias. Debido al tamaño de la pelota, tanto en pádel, tenis, golf o squash el golpe que recibimos se centra directamente sobre el ojo.



Las lesiones severas pueden llegar a la pérdida de visión completa por varios motivos: desprendimiento de retina, vítreo, rotura de huesos de la cavidad de la órbita, luxación de cristalino, etc....Por lo general se producen  por un impacto y se pueden evitar o minimizar los riesgos con gafas de protección adecuada.
Las lesiones medias suelen ser complicaciones debidas a la entrada de partículas o de suciedad que arrastra la pelota al impactar en el ojo, produciendo queratitis e inflamación de párpados y conjuntiva. El no usar gafas solares o el uso de gafas de baja calidad producen, a largo plazo, mayor influencia de cataratas y degeneraciones maculares. Otra patología muy extendida a largo plazo en deportes en los que se usa la carrera que es el llamado Síndrome de Ojo Seco. Producido por la velocidad en la carrera (en velocidades superiores a 10 km/h la lágrima se nos evapora con mucha facilidad), se evita con una gafa de sol cerrada y con buen índice de protección UV.
Las lesiones leves suelen ser insolaciones por exceso de radiación solar que producen dolor y molestias durante varios días, además de inflamación en cornea y conjuntiva. Muy molestas las entradas de pequeñas partículas. Al igual que la piel, el ojo tiene memoria, es decir, acumula los efectos dañinos de la radiación solar y exposiciones solares prolongadas sin protección adecuada pasarán factura a largo plazo.

Para los jugadores que necesitan gafas es recomendable el uso de lentes de contacto o gafas de protección, ya que la rotura del cristal causado por el golpe puede cortarnos y agravar la lesión. Las urgencias de los centros médicos, han visto incrementado el número de pacientes que acuden por lesiones oculares sufridas mientras jugaban.

¿Qué hacemos si nos lesionamos?

Si sufrimos un impacto, es recomendable aplicarnos frío para que no se inflame. Debemos valorar si hemos perdido visión, y en ese caso acudir inmediatamente a un centro médico.

Si se ha producido un corte en el párpado debido a la rotura de gafas o por el impacto de la pala o bola, debe lavar inmediatamente con agua la herida y aplicar un antiséptico. Si se está hinchando, puede también ponerse frío sobre el ojo. Si el corte es de mayor gravedad, vaya a un centro médico para que un médico valore la lesión.

Otro problema que podemos tener a la hora de jugar, es que la arena de la pista nos entre en el ojo. Cuando ocurre esto, es muy importante no rascarse ya que podría producirse una lesión en el globo ocular. En ese caso, es conveniente que se lave las manos y se eche agua en el ojo hasta que desaparezcan las partículas. Al ser arena muy fina, no tardará en desaparecer.

Por supuesto todas las lesiones no son iguales, por lo que tenemos que valorar la gravedad y no dudar en acudir a un servicio médico. 

¿Qué no debemos hacer?

No presione ni frote un ojo lesionado.
No retire los lentes de contacto a menos que se esté desarrollando una hinchazón rápidamente.
No use aplicadores de algodón, sólo se deben usar en el párpado, ya que pueden quedar pegado en globo ocular trocitos de algodón.