martes, 28 de agosto de 2012

EL CRISTAL DE LAS PISTAS DE PADEL


En el pasado pro-tour de Fuengirola, se vió algo en la pista que , aunque ocurre pocas veces, las que sucede  no se te suelen olvidar, sobre todo si te coge cerca, y es la rotura del cristal de la pista.
¿Porque se puede romper el cristal? ... pues desde un mal armado de la pista, cristal que no cumpla la normativa, evidentemente por un gran golpe, hasta por viento...


¿Como tienen que ser los cristales de una pista de padel? 
Deben de ser de vidrio templado, de espesor mínimo 8 mm, actualmente se están fabricando pistas con espesores de 10mm y 12 mm. Y sobre todo cumplir con la normativa aplicable a edificación y construcción. Para ello deberías de asegurarte de que tu fabricante te envíe una ficha técnica del cristal, y sobre todo, que te indique donde se ha fabricado, ya que si es fuera de Europa (actualmente el mercado está innundado de vidrio chino, deberán de presentarte además los certificados CE
¿Que es el cristal templado? 
Es vidrio que se calienta gradualmente hasta una temperatura de reblandecimiento de alrededor de 700 grados Celsius para después enfriarlo superficial y muy rápidamente con aire, agua o aceite. De esta manera se consigue que el vidrio quede expuesto en su superficie a tensiones de compresión y en el interior a tensiones de tracción, confiriéndole mayor resistencia estructural y al impacto que el vidrio sin tratar, teniendo la ventaja adicional de que en caso de rotura se fragmenta en pequeños trozos inofensivos (por lo cual se le considera uno de los tipos de vidrio de seguridad). Todas las manufacturas, ya sean cortes de dimensiones, canteados o taladros deberán ser realizados previamente al templado. De realizarse posteriormente, se provocaría la rotura del vidrio.

El vidrio cuando es templado a parte de lo comentado anteriormente adquiere otras propiedades importantes. La resistencia a flexión del vidrio recocido al templarlo se multiplica de tal forma que pasa de tener una resistencia de 400kp/cm2 a 1.200-2.000Kp/cm2. La resistencia al choque térmico(diferencia de temperatura entre una cara y otra de un paño que produce la rotura de este)pasa de 60ºC a 240ºC.
Vamos ,que para muestra , un botón... echad un vistazo al video..